Oscar Wilde
Aunque el orgullo no es una virtud, es padre de muchas virtudes.
John Churton Collins
Para algunos, el orgullo constituye una virtud. Pues gracias a él, muchas personas podemos hacer frente a algunas situaciones dificiles.
Para otros, es un defecto innegable que nos hace cometer errores, a veces irreparables.
Bajo mi punto de vista, el orgullo, como otros muchos sentimientos, posee un caracter de dualidad que sólo nosotros podemos llegar a calibrar y utilizar en nuestro beneficio o en nuestra contra.
Lo difícil es saber controlarlo y reconocerlo, ya que la mayoría de las veces se presenta junto con otros sentimientos y emociones, y al dejarnos arrastrar por ellos, nos cegamos y no reconocemos lo que realmente nos está tirando.
Personalmente, yo soy una persona muy orgullosa. Lo que en ocasiones me ha ayudado, pues me ha dado las fuerzas que necesitaba para llegar a un punto determinado del camino, pero también reconozco que debido a él, en ciertas ocasiones de "desacuerdo" con otras personas, hago daño y me impide ver lo que realmente pasa.
Y a veces, cuando el orgullo de otra persona y el de uno propio se enfrentan, provoca que durante horas o días,no se intercambien palabras o en ocasiones besos, caricias...Te hace sentir herido y vulnerable y aunque estés deseando abrazarle....el orgullo te ciega y te lo impide.
Esto me lleva a pensar si hay personas que saben aprovecharse de ese "orgullo positivo", el que te da energías y fuerzas y saben deshacerse de el "orgullo negativo".
Lo pongo entre comillas pues no hay dos tipos de orgullo, somos las personas quienes "creamos" uno u otro, pero aún así... ¿somos capaces hoy en día, en sociedades como la nuestra, poder separarlo, limitarlo para que no alimente a otros sentimientos?
Y sin él...¿ de dónde sacaríamos las fuerzas o qué sería lo que nos provocaría?
Muchas obras tienen como tema principal el orgullo de uno o varios de sus protagonistas, y me gustaría terminar la entrada con una obra muy conocida que hace muchos años leí, donde se trata de una manera divertida, apasionada y romántica dicho tema. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Aunque hay películas y series de pocos capítulos, lo cierto es que no hay nada como el libro que por supuesto recomiendo para estas tardes de verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario